Blogia
Iván Muñoz de Torre

RESTOS DE ORIGEN ROMANO Y EDAD MEDIA EN CARREÑO

Restos de origen Romano:Los romanosvisitarron el concejo sobre el siglo I A.C.  al siglo I D.C. Donde dejaron una calzada en el Monte Areo(hoy casi desaparecida) que comunicaba Lugo de LLanera con la campa de torres donde aparecieron la Aras Sextianas. Secree tambien que el castillo o torre de Yavio tuvo su origen  en una base romana sobre la que  posteriormente se levanto un castillo del que solo queda una pared de una torre.Tambien se ha encontrado el llamado tesoro de Coyanca donde aparecieron en 1961 varias piezas de oro con las efigiesde NERON,VESPASIANO,TRAJANO Y ADRIANO datadas entre los años 54 al 138D.C. los cuales se conservan en el Museo Arqueologico de ASTURIAS.

 

EDAD MEDIA:En el año 905 aparece escrito por primera vez el nombre de CARRENIO en una donacionrealizada por ALFONSOIII el MAGNO a la iglesia de SAN SALVADOR.

A partir del siglo XII y durante toda la E.Media el puerto de Candás y el de Entrellusa (actual Ciudad Residencial de Perlora)llegaron a ser de los puertos balleneros mas importantes del Cantabrico, este hecho  imdujo a los marineros a levantar un puerto mas robusto cosa que se consiguio en el siglo XX.

Lo que hoy se conoce como Concejo de Carreño se organizo formando parroquias en el siglo XIII dicha organizacion se consevo a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

ALFONSOXI de Castilla concede el titulo de MUY LEAL al Concejo de CARREÑO por su participacion bajo la bandera de Gijon en la Batalla del Salado(1340) ( CADIZ)donde fue derrotado ABU.I.HASAN. Sultan de Marruecos.

trellusa

0 comentarios